La primavera une aulas y culturas: visita Erasmus+ desde Suecia al aula específica del centro
Dentro de la participación del centro en el programa Erasmus+ y gracias a la colaboración de Europroyectos Erasmus Plus, el colegio recibió la visita de dos profesoras suecas, Elin y Sara, procedentes del centro educativo Nyköping Strand Utbildningscentrum.
Este colegio privado sueco cuenta con un aula específica destinada a alumnado con discapacidad, formada actualmente por cinco estudiantes. Elin y Sara son las docentes responsables de dicha aula y, durante su estancia, pudieron conocer de cerca el trabajo desarrollado por la seño Laura dentro del aula específica del centro, observando tanto su funcionamiento diario como la metodología y dinámica de trabajo que se lleva a cabo con el alumnado.
La jornada comenzó con la rutina de bienvenida que se realiza cada día en el aula, integrada en esta ocasión dentro del proyecto de primavera que se está trabajando actualmente. A través de diferentes propuestas adaptadas, se trabajaron objetivos fundamentales como la atención, la imitación, la expresión verbal y el respeto de turnos, todo ello en un entorno dinámico y motivador para el alumnado.
Posteriormente, se desarrollaron varias actividades relacionadas con la primavera mediante el uso de bandejas sensoriales, un recurso diseñado y adaptado progresivamente según las necesidades y evolución del alumnado. En esta ocasión, las protagonistas fueron las abejitas, utilizadas como elemento principal para desarrollar actividades de razonamiento matemático y aprendizaje manipulativo, favoreciendo la experimentación, la creatividad y la participación activa.
La visita se convirtió en una valiosa oportunidad para compartir experiencias, metodologías y formas de entender la educación inclusiva entre profesionales de distintos países. Más allá del intercambio pedagógico, encuentros como este demuestran que la educación es un lenguaje universal capaz de derribar fronteras, crear vínculos y enriquecer la mirada de quienes trabajan cada día por una escuela más inclusiva, humana y llena de oportunidades para todo el alumnado.




